Autónomos y emprendedores

Autónomo ¿por qué tienes que hacer un presupuesto?

Me alegro que hayas entrado en el blog para leer esta entrada, si estás buscando como hacer un presupuesto para tu actividad como autónomo has entrado en el lugar adecuado.

Tengo buenas noticias para ti, no hay mucha diferencia entre hacer un presupuesto para tu casa que, para tu negocio, no es complicado hacerlo, lo es difícil pararse a pensar un rato.

Te voy a dar los pasos para que hagas un presupuesto anual para tu servicio como autónomo, primero de todo coge lápiz y papel o para mi es lo que más me sirve anótalo todo en una hoja de cálculo.

Quiero que pienses en los gastos fijos que tienes, los gastos fijos son lo que tienes que pagar si o si para que tu negocio funcione.

Por ejemplo, la cuota de autónomo, alquiler, software, el seguro de responsabilidad civil, la ley de protección de datos, la asesoría etc.…

Una vez que tengas todos los gastos anotados distingue entre los que pagas de forma mensual y los que pagas con una periodicidad superior al mes, más adelante verás porque quiero que hagas esta distinción.

Es importante que utilices cifras anuales, por ejemplo, la cuenta de autónomo mínima es actualmente 283,32 euros, pues tienes que multiplicarlo por 12 la cifra que anotamos es la de 3.399,84 euros. El seguro como normalmente es anual anotarías 700 euros.

Segunda parte, quiero que anotes los costes variables como por ejemplo; la publicidad, alguna reparación del ordenado, imprevistos, etc.…

A estos costes variables les tienes que dar un importe, si llevas un año como autónomo te puedes basar en los ejercicios anteriores.

Ahora ya tienes clasificados los gastos en variables o fijos y anuales o mensuales, te estarás preguntado para que, ahora lo importante será, hacer los sumatorios de la siguiente forma.

Los gastos anuales por un lado y los gastos mensuales por otro, te van a dar la cifra que tienes que gastar mensualmente. La provisión de gastos anuales se quedará en la cuenta para que ese dinero se vaya acumulando mensualmente hasta que te toque pagar esos gastos.

Te voy a poner un ejemplo

Gastos mensuales Importe Gastos anuales Importe
Cuota autónomo 3.399,84 euros seguro 700 euros
Alquiler 4.800 euros Ley protección datos 300 euros
Asesoría 720 euros reparaciones 300 euros
publicidad 1.200 euros imprevistos 1.200 euros
Software 1.500 Hosting 100 euros
Suministros 2.000 Mantenimiento web 250 euros
Provisión mensual 1.134,98 euros mes Provisión anual 237.50 euros mes

 

Para redondear tienes unos gastos mensuales de 1.400 euros, ¿cómo tienes que gestionar esta información? Cuando sepas tu facturación del mes tienes que apartar esa cifra para atender los gastos de tu negocio sin ninguna dificultad.

El sobrante que quede descontando los impuestos es el beneficio que has generado, por ejemplo, has facturado un mes 4.200 euros después de descontar el IVA. Tienes que apartar los 1.400 euros de las dos provisiones y la diferencia que son 2.800 euros es tu beneficio (recuerda que de ahí debes pagar el IRPF, te recomiendo que apartes como mínimo el 20%).

Espero haberte ayudado con este sistema que te sirve para controlar tu negocio de forma más simple, aunque mensualmente le debes dedicar tiempo por si hay variaciones.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jorge Cañedo Barrantes; Fin del tratamiento » Control del spam, gestión de comentarios; Legitimación » Tu consentimiento; Comunicación de los datos » No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado; Derechos » Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto » hola@jorgecanedo.com; Información adicional » Más información en nuestra política de privacidad.