¿Cuando darte de alta como autónomo?

¿Cuándo darte de alta como autónomo?

Si estas leyendo este post es porque te has realizado la pregunta del millón ¿Cuándo darse de alta como autónomo?

El objetivo con este blog es aportarte información que te sirva para tu vida real, vamos a empezar por el principio:

Lo primero que te quiero aclarar son las verdades a medias que hay con respecto a cuando hay que darse de alta como autónomo. Seguro que has leído o te han contado que si no llegas al salario mínimo interprofesional no tienes obligación de darte de alta como autónomo.

Te voy a explicar el procedimiento para que puedas entender de donde viene esta famosa leyenda urbana.

Como sabes en el alta de autónomo intervienen dos administraciones públicas:

1.- La agencia tributaria.

Aquí es donde pagamos todos los impuestos IVA, IRPF, RENTA…

2.- Seguridad social.

Aquí es donde pagas la cuota de autónomo.

Cuando te dice alguien que no es necesario darse de alta de autónomo para facturar, se refiere a que te des de alta en la Agencia Tributaria para liquidar los impuestos correspondientes a la factura que vas a emitir, por ese lado estarías bien con respecto a la agencia tributaria.

El problema lo podrías tener con la seguridad social, ya que no te has dado de alta como autónomo para realizar las facturas. La seguridad social establece como norma que estas obligado a darte de alta como autónomo si realizas la actividad económica de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilices el servicio remunerado de otras personas, seas o no titular de empresa individual o familiar.

La normativa de la seguridad social no contempla en ningún lugar el nivel de ingresos, ni el tiempo que le dediques a la actividad.

Lo que es más importante a la hora de considerar que estas realizando una actividad es la habitualidad, pero esto es un concepto que es muy rígido, porque consideran lo mismo abrir tu oficina todos los días que dar una clase particular a la semana.

Te preguntarás que ha ocurrido entonces para que esta leyenda urbana alcance cotas de veracidad absoluta y haya calado tan hondo que todo el mundo ha oído hablar de ello.

Esto viene principalmente porque ha habido sentencias que han indicado que para que se considere habitual la actividad, los ingresos tienen que superar el salario mínimo. Incluso el tribunal supremo se ha pronunciado dictando una sentencia que sentó jurisprudencia diciendo que no era necesario darse de alta sino se llegaba al salario mínimo interprofesional.

Parece que todo indica que la leyenda urbana tiene razón, pero ahora te cuento las malas noticias; la seguridad social insiste que la habitualidad de una actividad no la marca el salario mínimo interprofesional, considera que el alta se debe dar desde el primer euro.

Que te puede pasar si no te das de alta en la seguridad social, la seguridad social te podría reclamar las cuotas de la seguridad social con las correspondientes sanciones por no haber pagado en plazo. Es cierto que la jurisprudencia esta de tu parte, pero para recurrir esa reclamación ya incurrirías en costas para intentar defenderte en los tribunales.

Es cierto que algunas delegaciones de la seguridad social si vas a preguntar te indican que no hay problema, pero en otras dicen lo contrario, imagínate que cambian a la directora de una delegación donde consideraban que si no se llegaba al salario mínimo no hacía falta darse de alta y ponen a un director que no lo considera y decide reclamar las cuotas.

Lo que quiero que tengas claro es lo que te puede pasar y que tu tomes la decisión sabiendo las posibles consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jorge Cañedo Barrantes; Fin del tratamiento » Control del spam, gestión de comentarios; Legitimación » Tu consentimiento; Comunicación de los datos » No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado; Derechos » Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto » hola@jorgecanedo.com; Información adicional » Más información en nuestra política de privacidad.