Autónomos y emprendedores

¿Cuánto pago si me toca la lotería de navidad?

Hoy te quiero contar algo sobre un tema muy navideño y con mucha tradición en nuestro país que es la lotería de Navidad.
Como ya bien sabes y muy bien dice el refranero “el que reparte se lleva la mejor parte”, así que el mayor beneficiado del sorteo que navidad es el estado, ya que gana dos veces una por organizarlo y la otra por lo que tienen que pagar los afortunados y afortunadas a la Agencia Tributaria.
Desde el año pasado cambió la forma de tributar de los premios, cuando entro la crisis y el estado se vio obligado a recaudar más dinero impuso un nuevo impuesto a las loterías que hasta ese momento estaban exentas de tributación.
Todos los premios que superasen los 2.500 euros tenían que pagar el 20%, es decir, qué si me tocaban 5.000 euros, los primeros 2.500 euros estaban exentos y los otros 2.500 me iban a descontar 500 euros.
En 2019 la cifra exenta ha subido hasta los 20.000 euros y en 2020 subirá hasta los 40.000 euros.
Te estarás preguntado, qué cuánto dinero ganarías si te tocara el premio gordo de la lotería de la Navidad.
Como sabes el premio gordo por décimo son 400.000 euros, como los primeros 20.000 euros van exentos la cosa quedaría de la siguiente forma.
Bruto Neto
20.000 euros exento
380.000 euros 20% pagas 76.000 euros
Total, que te llevas 324.000 euros

No te tienes que preocupar por la declaración de la renta cuando te toque hacerla en abril, ya que cuando cobres el premio te van a aplicar la retención directamente y hacienda se lleva su parte al instante.
Lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer la declaración es de informar que has recibido ese dinero, aunque no te va a suponer pagar más impuestos ya que los has pagado en el momento de recibir el premio.
Si el décimo los compartes con varias personas, cada persona no esta exenta de 20.000 euros, sino que, es una exención para el premio, en este caso para el décimo y se tendrían que dividir los 324.000 euros entre todas las personas que lo compartieran.

solo me queda desearte suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jorge Cañedo Barrantes; Fin del tratamiento » Control del spam, gestión de comentarios; Legitimación » Tu consentimiento; Comunicación de los datos » No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado; Derechos » Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto » hola@jorgecanedo.com; Información adicional » Más información en nuestra política de privacidad.