Hipoteca tipo fijo o variable

Hipoteca tipo fijo o variable

Si te has decidido a adquirir una vivienda después de mucho dudar entre compra o alquiler, te queda otra parte no menos importante, que es el tipo de hipoteca que quieres tener.

Principalmente en el mercado tienes dos tipos de hipoteca a elegir: tipo fijo y las variables, que han sido mayoritarias.

Las hipotecas variables, como están referenciadas al Euribor y en este momento es negativo, solo vamos a pagar por el diferencial que tenga el producto. Por ejemplo, si tienes una hipoteca de Euribor más 0.90% el interés que vas a pagar es 0.90%.

El Euribor es un índice que varía de forma diaria e históricamente su máximo ha sido de 5,393% en el año 2008 y los mínimos los estamos viviendo en estos momentos.

Las hipotecas vinculadas a un índice suelen tener en las escrituras la coletilla "en el caso de que el índice desaparezca se referenciará a otro". En mi opinión esto es un riesgo muy grande porque en cualquier momento te pueden cambiar las reglas del juego y después de la experiencia de la crisis ya hemos visto cómo se comporta la banca.

Un factor a tener en cuenta es que la mayor parte de los intereses se pagan al principio de la hipoteca. Si no suben durante los primeros años te puedes ahorrar dinero.

Si piensas que para ti lo mejor es una hipoteca variable te recomiendo que hagas una simulación en la situación actual y con Euribor al 5% a ver si podrías aguantar la cuota en el peor de los casos.

Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años la cuota mensual que pagaríamos a Euribor más 0.90% sería de 475,60 euros. Si el Euribor fuera el 5% tendríamos una cuota de 889,70 euros.

Ahora las hipotecas fijas son una buena opción porque oscilan entre 1.60% y el 2.35%, y también han ampliado los plazos porque anteriormente como máximo eran 15 años y ahora las puedes encontrar a 30 años.

La ventaja de estas hipotecas es que no van a variar y vamos a conocer lo que vamos a pagar durante toda la duración.

Si conseguimos una hipoteca al 2% por una hipoteca de 150.000 euros pagaremos una cuota de 554,43 euros durante los 30 años de duración.

Como podemos observar las dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jorge Cañedo Barrantes; Fin del tratamiento » Control del spam, gestión de comentarios; Legitimación » Tu consentimiento; Comunicación de los datos » No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado; Derechos » Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto » hola@jorgecanedo.com; Información adicional » Más información en nuestra política de privacidad.