Finanzas personales

Problemas de dinero, tu solución es hacer un presupuesto.

Después del ejercicio para que conocieras cuánto ganas por cada hora que trabajas, estas preparado para comenzar a preparar tu presupuesto para todo el año.

Ahora mismo estás pensando; que pereza más grande, de donde saco la información, no entiendo de números, lo que quiero trasmitirte es la máxima tranquilidad porque vamos a ir paso a paso para que crees tú presupuesto.

Antes de empezar quiero que te familiarices o incluso que crees tus propias categorías de gastos, las categorías sirven para diferenciar los distintos tipos de gastos para obtener información, si en tu caso quieres tener un nivel mayor de información tendrás que crear más categorías.

Para mí las categorías básicas son:

-Hogar: en esta categoría incluyo la comida, limpieza, higiene, que son artículos de primera necesidad.

-Hipoteca/alquiler.

-Suministros: agua, luz, gas, impuesto sobre bienes inmuebles, tasas de basura…

-Ocio: aquí incluyo desde tomarte una caña, vacaciones, ir al cine, cumpleaños, navidades, etc.…

-Transporte: abono transporte, reparaciones del vehículo, número del vehículo, seguro, zona azul, taxis, autobús, si te desplazas en patinete eléctrico por ejemplo también iría aquí.

-Cultura: Todo lo que inviertes en mejorar tu vida, libros, cursos, audiolibros, etc.…

-Salud: el seguro de salud, la cuota del gimnasio, si vas al fisio, si haces un curso de cocina saludable.

Una vez que tengas tus gastos clasificados por categorías, es uno de los fallos que yo cometí, cuando comencé con el hábito de anotar los gastos, ¿cuál es el objetivo de clasificar los gastos? Es simplificarte el obtener información, cuando estas empezando y que pienses en todos los gastos que tienes en el año.

Estos gastos van a ser tu guía que te va a permitir tener un punto de partida para poder averiguar bastantes cosas.

Te voy a explicar lo que yo haría si no supiera que importe he gastado en determinadas categorías de gasto.

Tu mejor amigo va a ser la banca on-line de tu entidad financiera, ya que, por ejemplo puedes sacar un extracto de todo el año en Excel y puedes marcar por categorías, esto es sencillo con los pagos que tienes domiciliado en la cuenta.

Puedes pensar que lo complicado es el efectivo, pero lo puedes ver en las retiradas que hayas hecho de tu cuenta y eso es lo que has gastado en efectivo, si no lo anotaste en su momento no puedes saber exactamente a que lo has destinado, pero seguramente no pagues muchas cosas en efectivo te puedes hacer una idea bastante aproximada.

Como estás empezando a poner control en tu economía te aconsejo que no te estreses o que le des demasiada importancia, ya que lo importante es el hábito de anotar y controlar tu economía.

Como creo que el éxito está en las pequeñas acciones, te propongo que antes de 24 horas saques de la banca on-line el extracto de todo el año.

Como siempre te recomiendo libros que van a cambiar tu mentalidad y te van a llevar a que cumplas tus objetivos en finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jorge Cañedo Barrantes; Fin del tratamiento » Control del spam, gestión de comentarios; Legitimación » Tu consentimiento; Comunicación de los datos » No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado; Derechos » Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto » hola@jorgecanedo.com; Información adicional » Más información en nuestra política de privacidad.