Finanzas personales

¿Que es un balance personal?

Publicado el

Te quiero hablar de finanzas personales que son otra de mis pasiones y estoy seguro de que tener unas finanzas saneadas te puede ayudar mucho en tu vida personal y como autónomo.

Voy a publicar una serie de post donde te voy hablar de este tema, pero el objetivo es darte consejos para que puedas aplicar en tu día a día.

Una de las cosas más útiles, para que puedas comprobar tu situación económica es que hagas un balance personal, ahora te estarás preguntando por donde tienes que empezar.

Hablar de la palabra finanzas personales suena como algo muy sofisticado o complejo, pero, no es más que la cuenta de la vieja como se conoce popularmente, solo te pido que me des la oportunidad de explicarlo y sobre todo quiero trasmitirte que si he podido hacerlo, tú también puedes.

Tienes que coger una hoja de papel o en una hoja de cálculo y, hacer dos columnas, en la columna de la derecha vas a poner todas las deudas que tienes.

Tarjetas de crédito, préstamos personales, hipoteca, el préstamo del coche etc.…, es decir, cualquier cosa que estés pagando a plazos.

En esta columna no tienes que anotar el dinero que pagas si vives de alquiler, porque es un gasto corriente.

Una vez que lo tengas todo anotado lo tienes que sumar para que obtengas el total de la deuda.

Ahora vamos con la columna que más te va a gustar que va a ser la de la izquierda que es donde vas a anotar todo lo que tienes.

Si tienes una casa te tienes que ajustar al valor que tendría ahora en una posible venta, ya que lo que te costará a ti no es relevante porque no se ajusta a la realidad tanto si compraste en un buen o en un mal momento.

Si tienes un vehículo puedes basarte en el precio de una posible venta, aunque yo prefiero poner el valor venal, que puedes consultar en las tablas de hacienda que dan las comunidades autónomas.

En esta columna tienes que anotar todo lo que tengas, que tenga un valor como por ejemplo las acciones, fondo de inversión, dinero en el banco etc.…, una vez que tengas todo anotado tienes que hacer el sumatorio como has realizado en la columna de las deudas.

El último paso que tienes que dar es sacar la diferencia entre lo que tienes y lo que debes si esta diferencia es positiva es que tienes más que lo que debes y por lo tanto parte de una situación mejor. Si la diferencia es negativa tampoco te tienes que alarmar porque todo tiene solución y encima ahora eres consciente de la realidad cosas que antes probablemente no la conocieras.

Resumen de cómo hacer un balance:

  1. Anota lo que tienes y lo que debes.
  2. Saca la diferencia entre lo que tienes y lo que debes.
  3. Enhorabuena has empezado tu camino para tener una economía saneada independientemente de donde partas.

Te recuerdo que el objetivo de estos posts es mejorar la salud de tus finanzas.

También te quiero ir recomendado libros sobre finanzas personales para que llenes tu mente con ideas nuevas que te van a cambiar la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jorge Cañedo Barrantes; Fin del tratamiento » Control del spam, gestión de comentarios; Legitimación » Tu consentimiento; Comunicación de los datos » No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado; Derechos » Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto » hola@jorgecanedo.com; Información adicional » Más información en nuestra política de privacidad.