Finanzas personales

Quiero controlar mis gastos ¿por donde empiezo?

Publicado el

Quiero controlar mis gastos ¿por dónde empiezo?

Si has entrado en este post, es porque te interesa mejorar tus finanzas. Y si este es tu caso, te doy las gracias, porque interesarte por este tema ayuda a construir una sociedad mejor.

Lo primero que te quiero trasmitir es que no te preocupes por tu situación actual, no importa de dónde partas, lo importante es a donde quieres llegar.

Imagínate que quieres ir de viaje a Japón dentro de 6 meses, durante ese tiempo iras preparando todas las fases del viaje; comprar los billetes de avión, cómo te vas a transportar una vez que te estés allí, que platos quieres probar y en que restaurantes los preparan mejor, en que hoteles vas a dormir y que clases de experiencias quieres vivir.

Con tus finanzas vamos a hacer lo mismo, te voy a guiar paso a paso para que tomes el control de tus finanzas y de tu vida económica.

Creo que una de las claves para que puedas convertir el control de tus finanzas personales en algo sencillo es tomar conciencia de cuánto ganas realmente a la hora. Te invito a que hagamos juntos este ejercicio.

Te invito que vayas a tu declaración de la renta del año 2018 y mires en la hoja del modelo 100 donde puedes comprobar haciendo unos cálculos que neto has recibido.

Una vez que tengamos esa cifra vamos a ver cuánto obtienes por cada hora que trabajas, contando el tiempo de transporte y el tiempo de la comida, por ejemplo, si entras a las 9 y sales a las 18 horas y tardas una hora en ir y otra en volver, inviertes en trabajar 11 horas de tu día.

Te estas preguntando como calculas las horas trabajadas, vas a partir de la base que en el año hay 247 días laborables si sumas las vacaciones o 217 si restas las vacaciones. Te recomendaría que utilizaras el de 247 días porque necesitas vacaciones para desconectar.

Te quiero poner un ejemplo y vamos a utilizar el anterior tu horario es de 9 a 18 horas y tardas dos horas en ir volver de tu trabajo.

Imagínate que ganas 25.200 euros después de pagar impuestos, si tomamos la jornada de trabajo del ejemplo anterior.

247 días por 11 horas= 2.717 horas trabajadas al año, ahora dividimos 25.200 euros/2.717 horas= ingresas por hora 9,275 euros.

¿Por qué quiero que hagas este cálculo?, el motivo es tomar conciencia de para que puedas tomar tus decisiones con toda la información, es decir, cuando te enfrentas a hacer una compra de un elemento que no es vital que cuesta 50 euros, pierdes 5horas 39 minutos de tu vida que tienes que pasar en tu trabajo.

El objetivo que tiene este ejercicio es, ver que energía vital tienes que invertir para tener un objeto o salir a hacer cualquier actividad.

Tres ideas que quiero que pongas en práctica ya:

  1. Busca tu declaración de la renta.
  2. Calcula las horas que trabajas en el día.
  3. Obtén cuánto ganas en una hora.

Te recuerdo que el objetivo de estos posts es mejorar la salud de tus finanzas.

Como siempre te recomiendo libros que van a cambiar tu mentalidad y te van a llevar a que cumplas tus objetivos en finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jorge Cañedo Barrantes; Fin del tratamiento » Control del spam, gestión de comentarios; Legitimación » Tu consentimiento; Comunicación de los datos » No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado; Derechos » Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto » hola@jorgecanedo.com; Información adicional » Más información en nuestra política de privacidad.