Tarjeta black de emprendedores. ¿Tú lo estás haciendo bien?

¿Recuerdas eso que ocurrió con los políticos que pagaban los gastos personales con las tarjetas profesionales? Todos nos echamos las manos a la cabeza. Quita de tu mente que era dinero público, sencillamente piensa en un empresario que tiene trabajadores y que paga los gastos de su vida con la tarjeta de3 la empresa, y luego cuando llega el momento de los pagos: ¡UPS! NO HAY!

Déjame que te cuente algo que es muy importante para cualquier persona, pero cuando eres autónomo es una cuestión de que tu negocio viva o muera.

Al final del post te vas a llevar 3 ideas claves de porqué es perjudicial para ti confundir los gastos de tu empresa con tus gastos personales.

Cuando confundes tu economía familiar con la de tu negocio, estas sentando las bases para no tener ningún control sobre tu vida financiera. Cuando no se tiene control sobre algo las cosas no van a terminar bien antes o después.

PRIMER PASO:

El primer paso es organizar tu economía personal para que tengas claro cuál es el importe mínimo que necesitas para vivir, y una vez organizado hacer lo mismo con la economía de tu empresa.

Así que saca estos dos números:

– Cuánto necesitas al año para vivir.

– Cuánto necesita tu empresa al año para vivir.

SEGUNDO PASO:

¿Por qué no tienes que confundir tus gastos personales con los de tu empresa?

Es cierto que si no sabes cuánto ganas tiendas a gastar más de lo que ingresas y eso a corto plazo trae problemas que te van a costar mucho dinero.

Cuando empiezas a pagar cosas personales con el dinero de tu negocio simplemente estas posponiendo el problema para más adelante, pero no lo estas arreglando y se va a volver a repetir.

Si pospones el problema para más adelante, por norma general el problema va a crecer de tamaño y va a ser más difícil solucionarlo.

TERCER PASO:

Otro de los problemas que te puede traer mezclar gastos, es tener problemas con hacienda y con la seguridad social. Esto sí que son palabras mayores. Si haces los pagos tarde entran en juego los recargos y sanciones y créeme que bastantes impuestos pagas ya como para tener que pagar más por una mala organización que depende de ti.

Hay un proverbio hindú que dice:

“a los ignorantes les aventajan los que leen libros. A estos, los que comprenden lo leído. A estos, los que se ponen manos a la obra”.

Vamos a ver las 3 claves que vas a aplicar desde hoy.

CLAVE 1: ANOTA TODOS TUS GASTOS

La primera clave para organizarte tu economía es anotar los gastos que haces, tienes varias opciones para empezar a hacerlo, por ejemplo:

Anotarlo en una libreta, en una nota del móvil, un Excel etc.… yo utilizo una aplicación que se llama registro contable, la ventaja principal que tiene esta app es que una vez que anotas los gastos también te da los sumatorios, es decir te ahorras tener que trabajar dos veces. Te permite llevar varias contabilidades así que puedes llevar la de tu negocio y tu vida personal en una sola aplicación y además tiene versión gratuita.

CLAVE 2: CUENTA ESPECÍFICA PARA TU NEGOCIO

Otra cosa importante que si aún no lo has hecho, hazlo ya, es que puedes hacer es abrirte una cuenta especifica para tu negocio, como eres autónomo te vale cualquier cuenta, porque eres una persona física.

CLAVE 3: USA TARJETA DE “DÉBITO” (NO USES UNA DE CRÉDITO)

Busca una cuenta, al ser posible que no te cobre comisiones, y que tengas una tarjeta de débito para poder hacer compras de tu actividad.

¿Porqué de débito? Porque son un tipo de tarjetas que te permiten comprar en función del dinero que tienes disponible, son como el dinero en efectivo si tienes puedes pagar, sino no.

Recuerda, que separar tu negocio de tu vida, es básico para la vida de tu negocio y para la salud de tus finanzas.  Ser emprendedor con “tarjetas black” (mezcar lo personal y lo profesional) puede que ahora te parezca más cómodo, sin embargo no es legal y el día que tengas que aclararlo, te dará muchos dolores de cabeza.

Nos vemos en el próximo post. Recuerda que aquí encontraras tips y consejos para que las finanzas y los impuestos sean fáciles para ti.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Jorge Cañedo Barrantes; Fin del tratamiento » Control del spam, gestión de comentarios; Legitimación » Tu consentimiento; Comunicación de los datos » No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal; Plazo de conservación de los datos » Hasta que no se solicite su supresión por el interesado; Derechos » Acceso, rectificación, portabilidad, olvido; Contacto » hola@jorgecanedo.com; Información adicional » Más información en nuestra política de privacidad.